Sencillos pasos para realizar tu Marketing Digital

¿Cuáles son las ventajas de tener una página web? ¡Te decimos algunas!
22 julio, 2017
¿Quieres ser un emprendedor? ¡Te decimos cómo lograrlo!
6 agosto, 2017

Sencillos pasos para realizar tu Marketing Digital

Rate this post

Si estás comenzando en el mundo del marketing, ¡bienvenido! Pero, comencemos explicando brevemente que es esto del marketing digital. Se puede decir que, consiste en  la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En donde todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. Dicho esto, cabe decir que se conocen dos medios de utilización web, que podemos detallar a continuación.

La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Por otro lado, tenemos la web 2.0 con ella nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de aquello que antes era imposible como; videos, gráfica, entre otros.

En la última opción, se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantes y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo. Todo este nuevo ámbito desarrolla una nueva instancia, la del marketing digital donde los usuarios pueden hablar de la marca libremente.

¿Cómo hacer marketing digital?Un buen marketing digital

El primer paso a seguir para crear un plan de marketing digital es realizar un análisis de la situación digital, realizando primero un análisis interno, aquí será necesario hacer un diagnóstico que permita conocer la situación actual de tu empresa y esto te ayudará a identificar en qué punto se encuentra el negocio, así como detectar las posibles mejoras para optimizar la presencia digital.

Luego, debes realizar un análisis externo, aquí debes investigar a fondo el mercado y sector donde compites, así como, la tendencia para un futuro próximo, ya que, conocer si compites en un mercado que es maduro o emergente, determinará mucho las acciones que vayas a realizar.

Para entender esto último, al hablar de mercado maduro nos referimos a cuando hay mucha competencia, y de mercado emergente, cuando la competencia que existe es poca. Para finalizar, se debe realizar un análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA, que es la mejor herramienta para conocer la situación real en la que se encuentra una empresa.

El segundo paso en un plan de marketing digital, esto es definir los objetivos que deseas conseguir para un plazo de tiempo específico. Aunado a esto, el tercer paso en tu plan de marketing digital es definir qué camino vas a seguir, tanto las estrategias como las tácticas a utilizarse van a depender siempre de los objetivos.

Por supuesto que los recursos humanos y económicos también van a determinar si es posible alcanzar dichos objetivos, en definitiva, aquí será necesario establecer qué vamos hacer para lograr cada objetivo. Posteriormente, se debe definir una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos SMART, todo plan de marketing requiere de un desarrollo táctico que haga realidad el plan estratégico, es decir, cómo hacer las cosas a corto plazo.

¡Mide tus acciones de marketing!

El último paso de tu plan de marketing digital consiste básicamente en saber cómo realizar la medición de tus acciones, así como, el retorno de la inversión (ROI). Si bien es cierto que la medición no apasiona a mucha gente, si no mides estarás malgastando tiempo y dinero. Dicho esto, habrá que realizar informes mensualmente para hacer un seguimiento y comprobar si estás cumpliendo tus expectativas.

Como ves, siguiendo estos pasos puedes realizar tranquilamente y de manera efectiva el proceso de marketing digital para tu empresa y así, surgir en este mundo cada vez más competitivo, ahora también en lo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *